Sarah Teasdale
(1884- 1933) Missouri-EE.UU.
HOUSES OF DREAMS
You took my empty dreams
And filled them every one
With tenderness and nobleness,
April and the sun.
The old empty dreams
Where my thoughts would throng
Are far too full of happiness
To even hold a song.
Oh, the empty dreams were dim
And the empty dreams were wide,
They were sweet and shadowy houses
Where my thoughts could hide.
But you took my dreams away
And you made them all come true --
My thoughts have no place now to play,
And nothing now to do
Saludos, recién tengo la oportunidad de descubrir PAN DE HUMO, este blog que me ha gustado tanto y me doy con la sorpresa (si no he entendido mal) que ésta puede ser una de las últimas ediciones. Sería una lástima.
Sobre el poema, creo entender que se trata de un reproche, dulce y sutil, pero herido. El reclamo de los años perdidos y de la posesión por el otro dejando trágicamente vacía la propia existencia.
Los primeros versos ya anuncian y definen el tono del reclamo. Marcan y se dirigen a esa segunda persona que tomó sus sueños "vacíos" y los llenó todos.
Ella deja ver la falta de consentimiento hacia esa intervención, incluso si sus sueños fueron llenados con ternura y nobleza de abriles y veranos.
Deja ver la expectativa que ella tenía sobre sus propios sueños, como un espacio de muchas posibilidades; sin embargo se amarga y oscurece de forma contradictoria con el verso que afirma que sus sueños, están por mucho, demasiado llenos de felicidad, incluso para contener una canción.
Por otro lado el poema también habla del pensamiento y la existencia. Son los pensamientos y la posibilidad de jugar con ellos, lo que añora el personaje, son la causa de su infelicidad, a pesar de la satisfacción de sus necesidades y la realización de los sueños (no los suyos sino los que se llenaron por otro). Sin sus pensamientos ella ya no tiene lugar ni nada que hacer.
La pérdida del espacio del pensamiento propio por el común dan lugar al poema como un reclamo de la individualidad del sujeto, por un espacio para soñar incluso si sus sueños son ligeros. Los sueños vacíos son una instancia importante en el poema, porque son el espacio en el que los pensamientos se potencian, se ocultan, juegan, recrean y dan lugar finalmente a nuevos sueños. Esos sueños vacíos, aparentemente insulsos y juveniles, son el espacio perfecto para gestar la felicidad; la existencia del pensamiento.
O algo así.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario