lunes, octubre 17, 2005

de como las pretenciones son vanas

...y querer atrapar el viento! es un título demasiado pretencioso, ¿no es cierto? Lo es, lo siento mucho. lo tome de una frase repetitiva en un texto de Salomón, escrito hace casi tres mil años.

Eran las 4:30 am y yo estaba frenta a la computadora, ansiosa, tratando de escribir, escribiendo, buscando palabras, pensando, jugando y revisando mi correo; cuando me encontré con la palabra ecleptico. ¿ecléptico? por La Creación!! qué quiere decir?... alguien había escrito en cuanto a su vena cultural "mis gustos seguirán siendo eclepticos..." lo más cercano a esa palabra en el viejo diccionario de la casa es eclíptica; palabra que define el círculo máximo de la esfera celeste (Tierra), que corta al Ecuador en un ángulo de 23º y 27º , ésta indica el curso "aparente" del sol durante el año. ¿Habrá querido decir ecléctico?... un error de spelling. e c l é c t i c o.

ecléctico (en palabras muy sencillas) es lo diverso en conjunto, es un aliño. Noten como el aliño puede integrar aceite de oliva, de maiz, de pepita de girasol con agua, vinagre, sal, pimienta, orégano, tomillo, o lo que se elija de acuerdo al criterio o gusto del que elabore preparación.

el diccionario se refiere al ecléctisismo como una escuela filosófica, que trata de conciliar las doctrinas que se crean mejores o más verosímiles, aunque tengan su origen en sistemas diversos. viene del griego eklego, escoger. (5: 15 am.)empecé a pensar en los peruanos y su forma tan eclética de ser. ¿será parte de nuestra idiosincracia? nuestra política poluta no sería tan poluta sino eclética...mmm y los choferes de combi? y claro nuestra preciosa comida.

estaba en eso, precisamente, pensando en los peruanos y su ecléctisismo cuando vi una palabra muy interesante justo debajo de la que acababa de encontrar, ésta brillaba. sonoramente es muy gratificiante pronunciarla, Eclesiastés. (septuaginta en griego)... en fin. así por mera curiosidad leí lo que el diccionario decía al respecto, tratado sobre la vanidad, escrito por el tercer rey de Israel, Salomón (970 - 930 a.C.)

la vanidad.
el hombre,
el hambre, el tiempo, el agua, el sol, la muerte, el olvido, la pena, el sudor, el trabajo, la mujer, el fin, el inicio, el polvo, el silencio, la risa, la cordura, la locura, el vino, el aire, la olla, la mesa y la cama... y mi cabeza "pensante" que no puede consigo misma, que todo el tiempo está en actividad.

y es que en el fondo, muy en el fondo, todo resulta vano, dice Salomón, esa es la verdad. Todo, incluso la sabiduría y su búsqueda, llega a ser efímero e insubstancial. si no se disfruta eso que llamamos estar vivo (refiriéndose a la calidad de vida, pero qué calidad de vida puede tener el hombre, dentro de éste sistema... junto a la miseria del otro). el texto en eclesiastés es verídico y sincero, en tanto da luz sobre la condición humana. (ese vacío inherente al hombre, esa búsqueda, ese afán, las decisiones, tribulaciones... desde siempre van hacia ningún lado.)

necedad, riqueza, trascendencia, perfección, creación, pretención, impresión, ilusión, conocimiento y saber... todo es vanidad, vano, y eso es querer atrapar el viento! pues ya todo ha sido hecho, todo ha sido dicho, y no somos otra materia que la misma desde hace muchos siglos. siempre cagaremos, tiraremos, comeremos; bajo la misma carne, el mismo hedor, la misma piel.

ecléctico,
eclesiastés,
eclíptico.

No hay comentarios.: