domingo, diciembre 04, 2005
miércoles, noviembre 16, 2005
domingo, octubre 30, 2005
los salvajes
No se deja pasar
Se le debe capturar
Auscultar
Abrir y probar, preparar, ensalar y compartir
Sino para qué…
Sino ¿cómo saber?
sábado, octubre 29, 2005
jueves, octubre 27, 2005
lunes, octubre 17, 2005
de como las pretenciones son vanas
Eran las 4:30 am y yo estaba frenta a la computadora, ansiosa, tratando de escribir, escribiendo, buscando palabras, pensando, jugando y revisando mi correo; cuando me encontré con la palabra ecleptico. ¿ecléptico? por La Creación!! qué quiere decir?... alguien había escrito en cuanto a su vena cultural "mis gustos seguirán siendo eclepticos..." lo más cercano a esa palabra en el viejo diccionario de la casa es eclíptica; palabra que define el círculo máximo de la esfera celeste (Tierra), que corta al Ecuador en un ángulo de 23º y 27º , ésta indica el curso "aparente" del sol durante el año. ¿Habrá querido decir ecléctico?... un error de spelling. e c l é c t i c o.
ecléctico (en palabras muy sencillas) es lo diverso en conjunto, es un aliño. Noten como el aliño puede integrar aceite de oliva, de maiz, de pepita de girasol con agua, vinagre, sal, pimienta, orégano, tomillo, o lo que se elija de acuerdo al criterio o gusto del que elabore preparación.
el diccionario se refiere al ecléctisismo como una escuela filosófica, que trata de conciliar las doctrinas que se crean mejores o más verosímiles, aunque tengan su origen en sistemas diversos. viene del griego eklego, escoger. (5: 15 am.)empecé a pensar en los peruanos y su forma tan eclética de ser. ¿será parte de nuestra idiosincracia? nuestra política poluta no sería tan poluta sino eclética...mmm y los choferes de combi? y claro nuestra preciosa comida.
estaba en eso, precisamente, pensando en los peruanos y su ecléctisismo cuando vi una palabra muy interesante justo debajo de la que acababa de encontrar, ésta brillaba. sonoramente es muy gratificiante pronunciarla, Eclesiastés. (septuaginta en griego)... en fin. así por mera curiosidad leí lo que el diccionario decía al respecto, tratado sobre la vanidad, escrito por el tercer rey de Israel, Salomón (970 - 930 a.C.)
la vanidad.
el hombre,
el hambre, el tiempo, el agua, el sol, la muerte, el olvido, la pena, el sudor, el trabajo, la mujer, el fin, el inicio, el polvo, el silencio, la risa, la cordura, la locura, el vino, el aire, la olla, la mesa y la cama... y mi cabeza "pensante" que no puede consigo misma, que todo el tiempo está en actividad.
y es que en el fondo, muy en el fondo, todo resulta vano, dice Salomón, esa es la verdad. Todo, incluso la sabiduría y su búsqueda, llega a ser efímero e insubstancial. si no se disfruta eso que llamamos estar vivo (refiriéndose a la calidad de vida, pero qué calidad de vida puede tener el hombre, dentro de éste sistema... junto a la miseria del otro). el texto en eclesiastés es verídico y sincero, en tanto da luz sobre la condición humana. (ese vacío inherente al hombre, esa búsqueda, ese afán, las decisiones, tribulaciones... desde siempre van hacia ningún lado.)
necedad, riqueza, trascendencia, perfección, creación, pretención, impresión, ilusión, conocimiento y saber... todo es vanidad, vano, y eso es querer atrapar el viento! pues ya todo ha sido hecho, todo ha sido dicho, y no somos otra materia que la misma desde hace muchos siglos. siempre cagaremos, tiraremos, comeremos; bajo la misma carne, el mismo hedor, la misma piel.
ecléctico,
eclesiastés,
eclíptico.
domingo, octubre 09, 2005
Desvariación
otro durante 2 horas. Después, llenan otro depósito de 27 m3; corriendo el primero, ésta vez, durante 4 horas y el otro durante 3 horas. ¿Cuántos litros vierten por hora cada grifo? ¿Cuántos......litros......vierten......por......hora......cada......grifo? ¿Cómo pensar en litros, en grifos, en depósitos? Si lo único que quería era llegar a casa, sacarse el incómodo uniforme y comer. Comer para evitar que le suene la panza durante la clase de piano. Claro, pensar en la clase de piano, eso la tenía distraída. Y cómo no pensar en el piano, en las teclas negras y blancas, en las notas do re mi fa sol la sí… y Mario. Este no era momento para pensar en el piano. Trataba de concentrarse en las cantidades, en los 31 m3 de agua vertidos durante 7 horas desde dos caños…porque acá no les llamamos grifos a los caños, sino caños. Y bien, entonces… después de pensarlo tanto, ya debería saber cuántos litros vierte cada caño. Los números que deberían representar a estos litros, estaban escritos sobre su carpeta, hacía años. Tal vez si los ordenaba de la manera correcta, éstos recuperarían el sentido y representarían correctamente la cantidad de litros que cada caño vierte por hora. A su pesar, ningún número quiso recobrar el sentido. ¡Números insolentes! nunca se compararán con una nota. Una nota es lo que es, suena como tiene que sonar, un do siempre va a ser un do, un mi igual y un re también, sino pregúntale a Mario. Mario, representado correctamente por una eme, una a, una tímida ere, una i y una perfecta o. Mario.
30 minutos para letras, 30 más para números y otro tanto para cultura general. Es decir en aproximadamente 90 minutos Clara decide en dónde pasará, o no, las próximas 10´950 horas de vida. Al parecer ésta cifra también se niega a representar a las caprichosas gotas de agua, que en el lapso de una hora se fugaron, repito, se fugaron del cauce de las cañerías abstractas de aquella mente matemática, que diseñó tal problema. ¿Cuántas gotas de agua caen por el desgraciado caño durante una hora? ¿Era esa la pregunta?
sábado, octubre 08, 2005
$ 8 230.08 una gracia
Así es, él es quien debería moverse y sacar adelante la especialidad de cine, demostrar que existe la posibilidad de vivir de esto si se es bueno y si se trabaja de verdad. podría organizar seminarios con profesionales de verdad, con Directores reconocidos por sus películas... conversatorios de dirección de arte, de fotografía, de sonido.. se podría hacer tanto con la plata de la universidad. (osea nuestro dinero, más bien de nuestros papis.. pobres, si supieran...)
La realidad no son las cuatro paredes que tiene por oficina, no es la universidad tampoco. afuera el campo profesional es amplio, las decisiones se toman rápido, no hay tiempo para esperar, las oportunidades por algo se denominan oportunidades (son el tiempo preciso y el espacio preciso en conjunción, es decir son coyuntura... pero qué sucede, una coyuntura, oportunidad, espacio y tiempo no pueden existir sin un YO.) hay festivales en todo el mundo, es responsabilidad del coordinador académico informar sobre estos eventos y convocar a los estudiantes invitandolos a participar. el estudiante de cine debe ser consciente de que la única forma de exhibir sus cortometrajes es esa(o en la casa de algún amigo y ocasionalmente en una sala de cine) y que participar en estos eventos es parte del trabajo y del estilo de vida que condiciona esta profesión. (claro que si el educador no tiene claro esto.. de qué estamos hablando)
Si fuera bueno motivaría a los alumnos, uno debe tener pasión por lo que hace, qué se yo!! le hacen falta vitaminas. él es la razón, por la que, la especialidad de cine poco a poco ha ido decayendo. es como una enfermedad, está enquistado, con él se acaba el cine. (está amarrado a la universidad, por algo que no entendi nunca... es como un contratado permanente... no sé) supongo que no lo botan, porque a Darth Vader le conviene.
él se irá cuando cierren la especialidad y por eso van a cerrarla. los alumnos prefieren no matricularse en los cursos que él dicta, porque se sabe vox populi que es una pérdida de dinero y de tiempo, porque se sabe también que es un reverendo inepto, un escaso.
pero qué hace! no hace nada y encima tiene a su cargo los cursos de formación, los cuales son estética y percepción, narrativa cinematográfica (acá sí no enseña ni un cómino, bueno nunca en realidad en ningún curso enseña ni mierda), taller de cine y ahora si caiganse... el proyecto experimental de cine. todos con su sello magistral "hacer lo mínimo indispensable".
no es justo. no! Si estoy molestísima con lo que él ha hecho, porque la universidad es una cosa grande, es un conjunto de edificios, una burocracia, la universidad no ha perdido mi corto sino él. entonces la responsabilidad sobre este producto la tiene él, como profesor del curso y como coordinardor académico.
ese corto sólo en gastos de arte, de producción y de actores ha costado alrededor de $ 1 000. (y eso que la casa nos la prestó Mariano, porque sino habría que sumarle el alquiler de la casa durante tres días. ahí mínimo tendíamos que sumarle 150$ ) ah. claro estas cifras que menciono no consideran los honorarios profesionales de la productora, el sonidista y el script, ($300) que menos mal no cobraron. si a todo esto le sumamos lo que vale el curso, $848.26 esto sólo es mi pensión.. mmm más $5937.82 de las pensiones del resto del grupo... osea no es un chiste, maguilar!!. estamos hablando de dinero, la mayor parte de trabajos académicos son una mierda porque los alumnos no tienen la posibilidad de invertir... y porque en el fondo son proyectos para pasar el curso... NOSOTROS INVERTIMOS, ARRIESGAMOS PORQUE SABÍAMOS QUE ESE GUIÓN ES BUENO y que nuestra realización es de nivel profesional. quién pone su dinero así nomás, especialmente en la situación que atraviesa este país. ese trabajo era bueno.
ahora sólo falta que no encuentre el copión.
MAGUILAR
Ops... I did it again
jueves, octubre 06, 2005
papanatas caradura
La universidad del cLima, tiene una facultad de comunicación, en la cual hasta hace poco se enseñaba cine. Bien el año pasado llevé un curso llamado taller de cine, con Malfredo Maguilar, aquel sujeto medio traumado por su carencia de talento, es el coordinador del área de cine. ( y cuántas películas ha dirigido??? cuántas ha estrenado en los últimos 25 años??? ya al menos cuántos cortos??? no sé sabe, no se sabrá nunca, porque tal vez no existan. A ver, a todos los periodistas y aquellos que tengan afinidad con la investigación y el espionaje.... saquen a luz algún material que ha realizado éste señor... para saber de quién estoy hablando. quien es mi maestro y guía, de quién estoy absorviendo sapiencia...)
Bueno este señor es el responsable, junto con su Jefe de Práctica, mochila con patas, de archivar los trabajos realizados en cada ciclo, para así presentarlos a festivales, concursos etc. Claro, esto porque nosotros como alumnos no podemos enviar los trabajos producidos en la universidad, por ser ésta la dueña del producto final. si ganamos algún reconocimiento el premio se lo queda la puta universidad. situación que es muy, muy injusta, si consideramos lo que valen los cursos y los materiales y demás inversión hecha en pro de la realización de un corto para fines académicos.
teniendo en cuenta lo antes mencionado.. prosigo con mi verborrea biliar.
!carajo se perdió mi corto!... eso es, se perdió, no existe y por razones cojudas de la vida no hay otra copia. La Universidad perdió mi corto. HAY QUE EDITARLO DE NUEVO, SINCRONIZAR EL AUDIO DE MIERDA DE NUEVO, hacer todo de nuevo.
Escena 01- int. día/ Oficina de Pocho
Quéeeeee, entonces quién chucha es el responsable? Entonces qué es lo que hace, cuál es su chamba, aparte de sentarse a vernos la cara seis horas a la semana, sin nada que decir. nos pasa la maestra milagrosa.. en clase.. !La maestra milagrosa! esa película sobre hellen keller la chica muda, ciega y sorda... Dice que kill bill no le gustó porque se quedó dormido. (cómo le va a gustar, si se quedó dormido?) y por último, el exámen parcial de ese curso fue una pregunta sobre la película Días de Santiago, que él nunca vió. !!!
Y otra cosa, con razón no participamos en festivales ni nada... porque ésta gente se limpia el culo con película kodak.
aggggg gente poca cosa, qué cree, que porque él no ha logrado nada en la vida los demás vamos a verle la cara, esto es un sabotaje. no puede ser que pierdan un trabajo y que encima no se haga responsable, aunque sea que cambie la cara de papanatas y se haga el preocupado. al menos así hubiera pensado que el huevon es un desordenado... que ha perdido el corto, que piensa buscar alguna solución... pero lo que hace ésta bestia es demostrar que no le interesa resolver el problema, ponerse neciaso, encogerse de hombros y decir... uhhh.